La inclusión financiera, entendida como el acceso de todos los individuos y empresas a productos y servicios financieros formales de manera segura, pertinente y adecuada, es un factor esencial para el desarrollo económico y sostenible de cualquier país. En el contexto colombiano, los esfuerzos por aumentar el nivel de inclusión financiera se han visto incrementados con el transcurso de los años, al punto de ubicarnos, según el último estudio de Credicorp, llevado a cabo en el 2023, en el 5 lugar a nivel regional, manteniendo la tendencia al alza y ubicándonos detrás de países como Argentina, Chile, Panamá y Ecuador.
Lo anterior es un reflejo de los esfuerzos que desde diversos sectores se han asumido para mejorar el nivel de inclusión en nuestro país, afrontando uno de los desafíos históricos en Colombia que ha sido llevar servicios financieros a regiones apartadas, como puede ser el caso de algunas zonas rurales. La falta de una infraestructura bancaria más amplia en estas zonas ha dejado a muchas personas excluidas del sistema financiero tradicional. Sin embargo, el acceso a servicios de telecomunicaciones, especialmente a través de la telefonía móvil, ha brindado una posibilidad de solución a este desafío.
¿Cómo el sector de las telecomunicaciones ayuda a impulsar la inclusión financiera?
- Proporcionando mayor cobertura y acceso a internet: El internet es una herramienta esencial para acceder a servicios financieros de manera digital, como banca móvil, pagos electrónicos y el acceso a productos crediticios. En este sentido, aumentar la cobertura y llevar internet a las zonas más apartadas abre la posibilidad de acceder a los diferentes productos y servicios desarrollados por la banca tradicional y el creciente ecosistema Fintech de nuestro país.
- Facilitando Pagos y Transferencias: El sector de las telecomunicaciones ha facilitado el acceso a servicios de pago y transferencias electrónicas en todo el país. Esto ha tenido un impacto especialmente significativo en las personas no bancarizadas, quienes a través de su dispositivo móvil ahora pueden recibir remesas, realizar pagos y acceder a productos financieros de distintas características de manera mucho más fácil y accesible, solo contando con conexión a internet.
- Acercando diversas opciones en unión con las iniciativas Fintech: Gracias al creciente ecosistema Fintech y su aprovechamiento de los recursos de conectividad y disponibilidad para el uso de sus productos a través de medios como el internet, se han introducido al mercado opciones novedosas como, por ejemplo, la posibilidad de realizar transacciones en el mercado bursátil de una manera más práctica y accesible para cualquier persona. Este es solo un ejemplo de la forma como las telecomunicaciones impactan de manera positiva la inclusión financiera, pues ayudan a aumentar el alcance de productos y servicios que antes se limitaban a unas condiciones particulares y restringían el acceso a la gran mayoría de personas.
- El mejoramiento en los procesos de ciberseguridad: El aumento de la conectividad y la mayor disponibilidad de servicios financieros hace que, de igual manera, aumenten los riesgos a la hora de utilizar el entorno digital como medio de gestión de las actividades financieras. En este campo, el sector telecomunicaciones ha ayudado a proveer herramientas que sirven para aumentar los niveles de seguridad en los procesos que realizan las personas, usando avances en temas de software y hardware, así como una relación estrecha con los avances y los esfuerzos implementados por parte de las empresas del área financiera, todo esto da como resultado que el entorno digital sea más seguro tanto para los particulares como para las entidades.
Un ejemplo de esto es la implementación de la validación biométrica usada por SoyYo para proteger la seguridad de los usuarios y las empresas, pues usamos diferentes medios, incluidos los recursos de los dispositivos móviles y su conexión a internet, entre otros, para hacer una validación completa de la identidad digital de las personas, brindando con esto, una herramienta robusta que brinda mayor seguridad en todas las transacciones digitales que realizan los usuarios.
El sector de las telecomunicaciones se erige como un actor fundamental en el camino de acercar el sistema financiero a aquellas personas que históricamente se han visto relegadas y que cada vez más buscan aprovechar los beneficios de un mundo cada vez más conectado digitalmente. De esta manera, es posible afirmar que el sector de las telecomunicaciones ha abierto las puertas a un mundo de oportunidades financieras más allá de las limitaciones del sistema bancario tradicional.
La colaboración entre las telecomunicaciones y las instituciones financieras está cambiando la forma en que las personas gestionan su dinero y acceden a productos y servicios financieros, proporcionando soluciones que contribuyen a convertir a Colombia en un país más inclusivo y que le brinda la posibilidad a todas las personas de aprovechar todos los beneficios que derivan de tener acceso al sistema financiero de una forma simple y ágil. Con lo cual, no es de extrañar que, en el futuro cercano, el impacto del sector de las telecomunicaciones en el desafío de reducir la brecha del número de personas sin acceso al sistema financiero sea cada vez mayor y su contribución sea de gran valor para seguir acercando a las personas que más lo necesitan todo un mundo nuevo de posibilidades.