¿Cómo la identidad digital mejora la experiencia del paciente en el sector salud?

La pandemia de Covid19 que azotó al mundo entero hace unos años, puso de manifiesto un reto importante: Hacer énfasis en la capacidad de acción que tienen los sistemas de salud de los países para afrontar temas como el crecimiento poblacional y el consecuente nivel de cobertura, la calidad de la prestación en los servicios y la accesibilidad a estos de parte de la población más vulnerable. En este contexto, se ha logrado evidenciar la importancia de resaltar la unión entre la salud y la tecnología como medio para mejorar la calidad y accesibilidad del servicio, así como mejorar la experiencia del paciente en todo lo relacionado a los procesos médicos. Por esto, y ante los retos que se siguen presentando en el sistema de salud colombiano, hoy, más que nunca, la identidad digital se alza como el puente entre los pacientes y un acceso más eficiente, seguro y personalizado a la atención médica, fortaleciendo la transformación digital en el sector. 

La Revolución de la Identidad Digital en el sector Salud de Colombia 

La identidad digital en la salud se puede definir como una representación electrónica segura y única de un individuo, que puede abarcar aspectos como su historial médico y datos de contacto, entre otros. Esto significa que, de manera rápida, un médico puede acceder a un panorama completo de la salud de un paciente, desde diagnósticos previos hasta alergias y medicamentos actuales. De la misma manera, los pacientes ven reflejados beneficios derivados del uso de su identidad digital para los procesos médicos, beneficios tales como: 

Mayor facilidad y acceso a la atención médica: La identidad digital puede ayudar a los pacientes a agendar sus citas médicas, programar pruebas y obtener los resultados de las mismas sin tener que pasar por el proceso de verificación de identidad tradicional, lo que reduce tiempos de acceso y fricción en los procesos. 

Mejor comunicación entre pacientes y proveedores de servicios de salud: La identidad digital puede ayudar a los pacientes a compartir sus registros médicos con sus proveedores de atención médica, lo que puede facilitar la comunicación y la coordinación del tratamiento, la administración de medicamentos o incluso el acompañamiento en el proceso. 

Seguridad de Datos: La privacidad de la información médica es una preocupación fundamental, la identidad digital puede proporcionar un nivel más alto de seguridad en comparación con los sistemas tradicionales, protegiendo de manera más eficaz la información de los pacientes y permitiendo que estos tengan mayor control sobre su identidad digital y sus datos médicos. 

Estos beneficios se traducen en una mejor experiencia para el usuario quien, a través de la identidad digital, puede realizar sus procesos médicos de una manera más eficiente y sin tantos obstáculos como se le podrían presentar en la actualidad. A futuro las posibilidades de la identidad digital son muchas, y abarcan un desarrollo de la salud alrededor de la interoperabilidad de los prestadores del servicio, así como de un mayor control de la información médica por parte de los pacientes. De allí parte la importancia de alinear los esfuerzos a medida que continuamos adoptando estas innovaciones, pues podemos esperar que la experiencia del paciente en Colombia siga mejorando y marcando un estándar alto para la región.

La identidad digital, en última instancia, promete un futuro en los servicios del sector de la salud más ágil y accesible para todos los colombianos y allí, SoyYo acompaña este avance hacia la transformación digital del sector, siendo un aliado de confianza y credibilidad ante los retos y necesidades crecientes de los colombianos y de todas las entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia. 

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