La identidad digital: una puerta para el desarrollo.

La identificación es un bien universal para las personas, a través de ella pueden acceder a sus derechos como ciudadanos. Hoy en día hay un billón de personas en el mundo que no cuentan con una identificación básica, y en Latinoamérica la cifra asciende a 34 millones según el Banco Mundial en su programa ID4D. 

En regiones en vía de desarrollo, el desconocimiento de la población es mucho más común y trae como consecuencia ausencia de garantías en educación, salud, servicio y oportunidades para la población. Este panorama supone a su vez nuevos retos para la creación de políticas públicas y planes de reducción de pobreza y hambre. 

Ante este panorama, los servicios de digitalización de la identidad prometen una inclusión más efectiva de los usuarios en un sistema descentralizado que permite a las entidades tomar mejores decisiones en pro de la población. Según las mismas estadísticas del Banco Mundial, ya son 161 países que poseen sistemas de identidad basados en tecnología. 

Conozca las oportunidades que ofrece la identidad digital: 

– A través de la tecnología, las personas podrán reclamar su derecho universal de ser reconocidos. 

– Acceso a trámites y operaciones con un sinnúmero de entidades con una sola credencial: la identidad digital unificada. Países como Suiza ya vienen incorporando este concepto con su programa Swiss ID. 

– Los servicios de identidad digital son escalables en distintos escenarios: para el sector salud, los ciudadanos podrán acceder más fácilmente a los servicios básicos y las entidades médicas tendrán pleno conocimiento de los usuarios y sus documentos médicos; países como India vienen adelantando estas prácticas en su proyecto Big Bet. 

– La identidad digital crea estrategias de desarrollo construidas bajo analíticas reales. El conocimiento de la población permite la ejecución de planes efectivos y realistas y reduce considerablemente la corrupción. 

– La apertura de una identidad unificada y segura también es la llave de acceso a la inclusión en sectores vitales para el desarrollo de una nación. Los ciudadanos podrán acceder al sistema bancario u otros servicios digitales de una manera muy sencilla y sin riesgos.

La identidad digital será en los próximos años un catalizador del desarrollo para las naciones. En Colombia, desde SoyYo creemos que a través de la tecnología podemos transformar la sociedad. 

Una vez descargada nuestra aplicación, todos los colombianos tendrán acceso a la creación y uso de una identidad digital que estará a disposición para tramitar con diferentes entidades. Dichas operaciones están blindadas en seguridad, gracias a que la información está cifrada, permitiendo así que toda la población pueda incursionar en los servicios digitales de una manera fácil y segura. Crear una identidad digital con SoyYo es demasiado sencillo, lo podrás lograr en tan solo seis pasos.

Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla