Caracteristicas-de-la-identidad-digital

Características de la identidad digital: el futuro de la autenticación

En el entorno tecnológico, la autenticación de los usuarios se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para garantizar la seguridad digital y la confianza en las interacciones en línea. Es vital estar seguros de con quién interactuamos en los medios digitales, ya que esto nos permite evitar el fraude. Además, sirve a las empresas para ofrecer servicios personalizados que se ajusten a las necesidades de cada persona.

En comparación con el entorno físico, donde las validaciones de identidad digital se realizan a través de la presentación de credenciales, la verificación manual de la información o la lectura de las huellas dactilares, se presenta un gran desafío, esto se debe a que estas prácticas tradicionales, llevadas al mundo cibernético, no tienen la misma efectividad ni el mismo impacto.

Como solución a este reto, el mercado ha experimentado con usuarios y contraseñas, preguntas de seguridad, contraseñas de un solo uso, entre otros. Sin embargo, estas soluciones solo abordan el problema de manera superficial.

Las contraseñas son difíciles de recordar, y no siempre tenemos acceso a nuestro dispositivo de confianza. Además, otros mecanismos han probado generar demasiada incomodidad o resultar inconvenientes en relación con la experiencia del usuario.

Puede ser de tu interés: ¿Por qué construir una identidad digital?

Ecosistema de identidad digital: La solución de verificación de identificación en línea directa de SoyYo

Por esta razón, desde SoyYo planteamos una solución más directa y efectiva: la implementación de un ecosistema de identidad electrónica.

Por “identidad digital“, nos referimos a la recopilación de datos y atributos asociados a la identificación de un individuo en el entorno digital, que le permitan validar su identidad con diversos fines.

Con un ecosistema robusto, como el implementado por SoyYo, las interacciones que requieren certeza sobre quién está al otro lado de la pantalla pueden realizarse de forma automática. Esto se logra cuando el usuario accede a su identificación y autoriza la autenticación.

Si desea saber más ingresa a: ¿Por qué crear mi identidad digital con SoyYo?

¡Accede sin contraseñas y protege tu identidad en línea!

Para evitar el uso de contraseñas, el acceso a la identidad digital se apoya en mecanismos de autenticación biométricos en combinación con verificación del dispositivo bajo estándares Fast Identity Online (FIDO) de la siguiente manera:

  1. Permite el desarrollo de mecanismos que utilizan passkeys como métodos de acceso, sin necesidad de nombres de usuario ni contraseñas.
  2. Una vez que los usuarios han accedido a su identificación virtual, tienen la opción de compartir información de manera segura con las entidades que lo requieran.
  3. Esto resulta especialmente útil para autenticarse ante dichas entidades o compartir información personal relevante para el adelanto de diferentes trámites.

En el contexto de las políticas públicas orientadas al desarrollo de ecosistemas de datos abiertos, tanto financieros como no financieros (Open Finance y Open Data), la autenticación del titular de los datos y la gestión de su consentimiento se vuelven elementos clave, pues esto permite que los datos sean implementados en el análisis y el intercambio de información entre los actores del ecosistema, con el objetivo de crear propuestas de valor, así como diseñar productos y servicios en beneficio del consumidor.

Construyendo un entorno de Identidad Digital Respetuoso: Garantizando Protección y Privacidad

Con el auge de la tecnología, hemos logrado evidenciar cada vez más los retos que surgen con la creación de soluciones digitales que beneficien a los usuarios y a las entidades. Muchos de estos retos tienen que ver con los derechos y necesidades de los usuarios en términos de privacidad, pues esta toma cada vez más relevancia como una preocupación en la percepción de los ciudadanos.

Esto ciertamente es importante, porque para que una solución de identificación digital le sirva efectivamente a la sociedad, sus usuarios deben confiar en que respeta su privacidad. Es así como, en la actualidad, los usuarios reclaman y merecen que su privacidad sea un valor primario en sus interacciones.

Como responsables del tratamiento de datos, debemos aprender y adaptar nuestras acciones para que sea el titular de los datos quien está en total control de estos.

Por otro lado, para que la construcción de ecosistemas de datos abiertos le sirva verdaderamente a la sociedad, es esencial generar confianza en las personas respecto a su privacidad, seguridad y la relación confiable con la tecnología.

Por esto, además de la autenticación biométrica, que en algunas circunstancias puede no ser infalible, se hace necesario integrar diferentes capas de seguridad y contar con mecanismos de autenticación adicionales apalancados en la traza virtual, inteligencia artificial, analítica de datos, entre otros. Así, la tecnología disponible nos brinda las herramientas necesarias para asegurar que alguien es quien dice ser, esto sin comprometer la integridad ni la privacidad de su información.

Desde SoyYo, estamos comprometidos con brindar un ecosistema de identificación virtual que proteja la seguridad y la tranquilidad de las personas, cuidando su información y brindando una protección sólida de la privacidad de los datos de todos los usuarios.

Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla